martes, 3 de julio de 2007

Evaluaciones

Para poder empezar a hablar de evaluaciones tanto nacionales como internacionales, nos pondremos de acuerdo en que vamos a entender por evaluación. Bien; evaluación es un mecanismo de medición de los logros alcanzado por parte de los alumnos, es decir, “Es un proceso sistemático para recavar información sobre la efectividad de una acción” (www.ahciet-tforma.com/glosario/default.asp).

Como a modo de medición de conocimientos, Chile ha instaurado distintos sistemas de evaluación. Esto lo hace mediante pruebas aplicadas en las distintas etapas de la vida escolar, el Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), durante la educación básica y media y la PSU (Prueba de Selección Universitaria), antes de ingresar a la Universidad (se usa a modo de selección).

Pero: ¿Se alcanzarán los objetivos propuestos para ambas prueba, tanto PSU como Simce?. En el caso del simce, les dejo una interrogante para su meditación: ¿no creen que los resultados arrojados por el Simce abren la brecha, cada vez más, entre la educación particular y la educación municipal o nos da cuenta de la realidad como país en el ámbito de la educación?

En el caso de la PSU como su nombre lo indica, selecciona a los puntajes más altos suponiéndose que son los “mejores” a nivel nacional pero con la disyuntiva de que los puntajes son cada vez mas lejanos al comparar los colegios particulares con los municipales, a modo de ejemplo: Del 100% de los estudiantes que ingresan a la universidad. El 75% son de colegios particulares y solo el 25% de ellos son de colegios municipales o corporativos.(www.mineduc.cl)

Ahora, en las evaluaciones internacionales, como en la LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa), Chile está posesionado muy bajo del ideal, ganándole solo a Venezuela y Perú y a mi modo de ver, considero que no es muy alentador, ahora: ¿Por qué se instauró aquí la reforma que en España fue un fracaso?.

Considero que en Chile se imita o más bien se intenta imitar a países desarrollados pero bajo una realidad muy distinta, cuando aquí en Chile falta por cambiar lo principal y lo más básico dentro del sistema educativo que es el hecho de asegurar para todos una educación de calidad y equidad, es decir, considero que Chile debe preocuparse más por educación puesto que ahí está la clave de un país con perspectiva de futuro y visión globalizada.

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