lunes, 21 de mayo de 2007

Ingeniería Didáctica

En la última escritura, les mencioné acerca del contrato didáctico, pues bien, ahora les hablaré de la Ingeniería Didáctica, para ello lo primero que vamos a hacer es ponernos de acuerdo en qué es una Ingeniería Didáctica. La Ingeniería Didáctica llega a completar el cuadro sistémico de lo que es la Didáctica da las Matemáticas y esta última ocupa a la Ingeniería Didáctica como metodología de estudio que debiera ser compartido por todos aquellos que hacen didáctica de la matemática, es decir, para los profesores constituye una profesionalización de su deber dándole un sentido en lo que el profesor realiza en el aula de clases en el día a día.

Los pasos del proceso de una Ingeniería Didáctica son:

  • Análisis Preliminar: Corresponde al saber matemático puesto en juego.
  • Análisis A priori y Concepciones: Es la realización didáctica y la planificación. Respondiendo a la pregunta ¿Qué voy hacer?, para esto, la realización de actividades es importante.
  • Experimentación: Aquí se pone a prueba la realización didáctica de los estudiantes, por ejemplo: en la realización de preguntas por parte de los alumnos y es el profesor quien debe guiar a sus alumnos a la respuesta correcta a través de otras preguntas para que así los alumnos respondan su inquietud inicial.

Esto nos lleva a un Análisis A posteriori y evaluación: Esto se refiere a contrastar lo que creíamos con lo que logramos, explicitando siempre el por qué de ese cambio.

Yo pienso que la Ingeniería Didáctica no es fácil de hacer y más aún si no hay personas dedicadas a la elaboración de este conocimiento. La carencia de científicos en el ámbito de la educación acrecienta aún más el problema, debido a que los llamados a cambiar esto, los profesores, están más preocupados por la evaluación docente que por la investigación.

También lo que influye, es el hecho que en Chile no hay leyes para la investigación, tampoco hay recursos para hacerlo, quedándonos solo con las ideas y/o tendencias extranjeras, siendo una realidad muy diferente con respecto a Chile ¿Será que no queremos investigar por el hecho de que es mucho más fácil copiar lo que viene de afuera? (En Japón, por ejemplo, el 40% de los ingresos del país son destinados a investigación de diversas índoles: tecnología educación, medicina etc. (http://www.jsps.go.jp/english/e-inv/short_set.htm).¿Estaremos convirtiéndonos así en entes pasivos en la creación de conocimientos para la puesta en marcha, por ejemplo, de una Ingeniería Didáctica?

En resumen, La Ingeniería Didáctica brinda herramientas al profesor siendo, para este, un sustento teórico. Ofrece, también, una metodología para producir conocimiento haciendo interactuar a los 3 entes principales de la educación: Profesorado, alumnado y saberes.

1 comentario:

Alicia dijo...

Cristian, es claro que en Chile aún estamos en 'pañales' en el tema de la investigación y más en Educación. Por ejemplo recién el año 2006 se creó un fondo propio para la investigación en educación, esperemos que en un futuro no muy lejano haya un fondo exclusivo para investigar en educación matemática, ese es un sueño para mí.
Es por eso que nosotros, los profesores y profesoras, debemos hacer ciencia en nuestra sala: tarea no menor dada la cantidad de roles que debemos cumplir.
En otro ámbito, no te olvides que además de lo interesante y formador que puede ser reflexionar, lo haces para un ramo, para tener una calificación, revisa la rúbrica para que puedas ir mejorando tus notas.