sábado, 17 de marzo de 2007

Para poder empezar a hablar de la DDM, primero daré mi propia definición de esta, para mí- más que enseñar- es una nueva manera de ver las matemáticas desde un enfoque más práctico y desde una óptica mucho más simple de entender, es decir, "es una construcción por parte del alumno- ayudado por el maestro- para que estos sean capaces de crear su propio saber y de una manera más simple y didáctica".
la didáctica de la matemática -según mi parecer- es una rama de la investigación mucho más compleja que cualquier otra didáctica puesto que al hablar de matemática pura es una complejidad y entonces surge la pregunta ¿ Cómo enseño o cómo puedo explicar tal complejidad para cumplir el objetivo final que es que el alumno alcance el conocimiento real? con esto no quiero decir que es imposible hacerlo o que estoy poniendo a las matemáticas por sobre otras disciplinas, sino que como es una ciencia recién nacida, es decir, a raíz de su reciente génesis implica que no hay un acuerdo entre los propios matemáticos y los didactas de esta para una puesta en marcha satisfactoria para todos los alumnos y es por esta razón que se hace aún mucho más compleja su enseñanza.
Otra de las dificultades que encuentro bastante interesante de analizar es la siguiente:
¿Cómo enseñar los términos que se utilizan en la matemática si los alumnos no están insertos dentro de este mundo? esto complica aún más la situación debido a que depende de la materia en custión en como yo como profesor voy, primero, a insentivar a mis alumnos para luego empezar a explicarles el por qué y para qué de eso, ej: al enseñar en un colegio particular la noción de límites y derivadas en NM4, se reduce a ¿Cómo explicarles la definición si ni siquiera yo la tengo bastante clara? . Hacer interactuar los tres polos (profesor, alumno y materia en cuestión) es un gran reto para cualquier profesor y lo ideal es que todo proceso de didáctica, para una mejor captación, debe ser acompañado por heurísticas cumplir con la resolución de problemas y como todos sabemos , las matemáticas son exactas y los alumnos no perdonan un error y a raíz de esto quiero mencionar que a diferencia de otras didácticas, la DDM tiene que ser exacta para y no dejar nada al azar en cambio las otras ciencias son sólo palabras (sin desmerecer, obviamente) en la cual el profesor tiene una chance de salir mucho más airoso de una situación provocada por los alumnos y esto es muy distinto a las matematicas de bido a su carácter de exactitud.
Por último, cabe mencionar que todos los procesos didácticos -según mi opinión- tienen un objetivo final y este es que en el sistema educativo participan los actores cuyo fin último es el aprendizaje y que para esto es el propio alumno quien debe ir creando su conocimiento y que toda situación didacta es un aprendizaje constructivista y según mi propio parecer esto es lo mejor pero tiene un solo detalle, se necesita mucho tiempo y es lo que menos tiene un profesor en un aula de clases.

1 comentario:

Alicia dijo...

Cristian, gracias por tu sinceridad, es el primer paso para una reflexión profunda.
Expones muchas preguntas, tienes muchos cuestionamientos, espero que el curso este a la altura y que muchas de ellas, puedan ser respondidas por ti al finalizar el semestre. Si no es así ten por seguro que es mejor tener dudas que verdades asumidas que sólo nos cerraran a una forma de pensar y actuar.
Ojala que el tiempo que tengamos de clases sea suficiente para lograr ese aprendizaje significativo en ustedes.