lunes, 2 de abril de 2007

Didáctica

¿Qué es una buena didáctica?

Es una muy buena pregunta y según mi opinión, una buena didáctica es simplemente cuando alcanza su objetivo, que el alumno aprenda el saber sabio de alguna materia en específica. Independiente de la metodología didáctica que se emplee, el alumno debe aprender y si se cumple dicho objetivo la didáctica empleada fue la correcta, que quiero decir con esto: No importa que método se use, lo que realmente importa y nos concierne, es que el alumno aprenda.

Con respecto a las obligaciones que se le exigen a la labor docente, quiero dejar en claro que no estoy de acuerdo a todo lo que el profesor realiza, es decir, a parte de la transposición didáctica que este debe ofrecer a sus alumnos para que estos aprendan y aprendan bien, el profesor tambien debe ser el psicólogo, también debe preocuparse de que por qu´r algunos determinados alumnos no quieren aprender (que es distinto al que no pudo aprender) y esta labor, sin duda, es la más complicada del mundo en la cual se ocupa mucho tiempo, el cual es precioso para todo docente. Estas responsabilidades al profesor se las relega la sociedad, el sistema educativo, el entorno de la escuela, etc. Es en esta realidad donde el profesor, como docente que es, no puede estar ausente y no puede hacer oídos sordos a este tema, con esto quiero decir que enseñar ya es complicado y requiere tiempo, más aún, cuando los alumnos no quieren aprender y es en esta situación donde entra jugar la verdadera vocación y la didáctica de cada profesor.

No hay comentarios: